La pandemia ha promovido un crecimiento espectacular de las soluciones digitales para la salud.

En estos días se está hablando mucho de cómo la pandemia ha provocado un importante cambio en la atención médica en cuanto a su digitalización. El hecho de que nuestras salidas se hayan visto restringidas, así como la necesidad de evitar contagios, han promovido que durante el confinamiento se haya potenciado el desarrollo y empleo de un gran abanico de recursos para la telemedicina a nivel mundial.

Las soluciones que se han puesto en marcha, se han basado en el desarrollo de herramientas enfocadas en la COVID19, bien adaptando soluciones ya implementadas para otras patologías o bien de novo, específicamente para esta enfermedad. Puede ser interesante conocer y comentar algunas de ellas.

Los sistemas de salud que ya tenían en desarrollo estos sistemas, han sido capaces de ofrecer rápidamente soluciones eficaces en los momentos centrales de la pandemia. Por ejemplo, en la Medical University of South Carolina, mediante la inteligencia artificial y telemedicina, se realizó de manera urgente un screening, para el análisis y tratamiento de la COVID19  (1).

Otro ejemplo es el de una solución utilizada dentro del propio hospital (Covenant HealhtCare, Michigan) que empleando sensores colocados en la cama del paciente, se puede controlar de forma continua las constantes del mismo, pero a su vez disminuyendo el contacto del personal clínico con el paciente (2). Esta tecnología se adaptó de la ya implementada en el hospital para pacientes con asma, EPOC y neumonía. En la misma línea, de atención hospitalaria, y con el fin de no tener que realizar inversiones importantes en estas tecnologías, la empresa VeeMed ha generado el software VeeKast. Este sistema, instalado en los monitores habituales de TV, permite al médico, controlar visualmente al paciente, sin tener que entrar en la habitación y por ello disminuyendo riesgo de infecciones (3).

Está en desarrollo una herramienta digital que mediante el uso de wereables dentro de la ropa del paciente, y conectado a una app, el médico puede monitorizar de forma inmediata parámetros del paciente indicadores del estado de su enfermedad (4).

No sólo es necesario conocer la evolución de la enfermedad, también lo son aspectos de la vida diaria afectados por el estado de salud. Por ejemplo, para saber si un paciente está o no infectado por coronavirus antes de hacer posible su vuelta al trabajo, la app Sonde One, mediante un cuestionario específico de COVID19, la voz del usuario y su temperatura, informa al trabajador sobre su estado de salud. De esta forma, podrá saber la conveniencia de retomar o no su actividad laboral sin poner en riesgo la salud del entorno (5).

En resumen, estos son unos pocos ejemplos que nos pueden dar una idea de cómo, debido a esta pandemia que ha irrumpido en todos los aspectos de nuestra vida, hemos pasado de una situación en la que la telemedicina era algo puntual y que estaba dando sus primeros pasos, a otra en la que su empleo se ha generalizado, con soluciones muy específicas, eficaces y desarrolladas de forma vertiginosa.

  1. Ford D, Harvey JB, McElligott J, King K, Simpson KN, Valenta S, et al. Leveraging Health System Telehealth and Informatics Infrastructure to Create a Continuum of Services for COVID-19 Screening, Testing, and Treatment. Journal of the American Medical Informatics Association. 2020.
  2. Wicklund E. mHealth Sensors Help Hospitals Monitor Vitals in In-Patient Units [website]. mHealthIntelligence: Xtelligent Healthcare Media, LLC.; 2020 [Available from: https://mhealthintelligence.com/news/mhealth-sensors-helps-hospitals-monitor-vitals-in-in-patient-units.
  3. Veemed. Intel® NUC Mini PCs Power the Future of Inpatient Telehealth Veemed; 2020 [Available from: veemed.com/wp-content/uploads/2020/07/Intel-VeeMed-Case-Study-HiRes1.pdf.
  4. Schenck D. Nanowear Announces COVID-19 Remote Diagnostic Research Collaboration with New York City-Metro Health Systems: Nanowear, Inc.; 2020 [Available from: https://www.nanowearinc.com/press/covid-remote-diagnostics.html.
  5. Muoio D. Return-to-work app uses voice samples to screen for respiratory illness symptoms 2020 [Available from: https://www.mobihealthnews.com/news/return-work-app-uses-voice-samples-screen-respiratory-illness-symptoms.