La Transformación Digital revoluciona la industria farmacéuutica
La transformación digital en salud es una palanca para el cambio de modelo de gestión del paciente, permitiendo una mejora de la atención y una mejora de la eficacia del sistema sanitario.
La industria farmacéutica comienza a dar sus primeros pasos en el proceso de transformación digital. Es el momento de subirse al tren de las nuevas tecnologías y aprovechar los nuevos avances tecnológicos para cambiar la cultura de la empresa, las formas de trabajo, la comunicación y los modelos tradicionales de negocio y relación con los clientes.
En la era de la transformación digital, es la era de las oportunidades, disminuyendo las diferencia entre las pequeñas y grandes empresas. Por ello, es una gran oportunidad para toda la industria farmacéutica y, particularmente, para las farmacias.
El Éxito en este proceso es la involucración de todos los departamentos. Para ello la formación es fundamental y esto es, precisamente, lo que suele fallar. Es común pensar que incluir alguna acción digital en los planes de marketing es suficiente, pero no es así. La clave está en un cambio profundo en la forma de enfocar las estrategias, hay que hablar de Blended Marketing integrando lo digital con lo tradicional, porque hay que tener claro que la tecnología es lo que está impulsando esta transformación, pero no es un fin en sí mismo.
Se observa una gran apuesta, por lo tanto una digitalización muy avanzada, en aquellos laboratorios en los que la junta directiva tiene clara la importancia de este cambio de modelo. Lo mismo ocurre en las farmacias, donde observamos un porcentaje creciente que apuesta por la digitalización.
Comunicación y motivación a nivel interno: las claves del Éxito.
Otro elemento clave es la comunicación, sobre todo, interna, pues es la base de la motivación y el motor central en un proceso de cambio. De hecho, lo vemos en el mundo digital a diario, las redes sociales crecen exponencialmente y su fundamento es, precisamente, la comunicación.